CON LINCHAMIENTO MASIVO INICIA GOBIERNO DEL ESTADO PUEBLA; MUEREN AL MENOS 6 PERSONAS
Cohuecan, Puebla.- Jueves 8 de agosto de 2019.– Al menos 6 hombres, 5 de ellos señalados como secuestradores, han sido asesinados la víspera, en lo que se ha convertido en el linchamiento público más grave de los últimos años en el país, más un civil que murió en un fuego cruzado.
La tragedia puso en jaque y terminó superando a un batallón de 140 elementos uniformados adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado de Puebla que habían sido desplegados en la zona del linchamiento para contener la revuelta a la que se calcula, apoyaron entre 300 y 350 pobladores.
Todo comenzó a las 10 y media de la mañana de ayer miércoles en las afueras de la cabecera municipal de Cohuecan, pequeña cabecera municipal ubicada en los límites de Puebla con el estado de Morelos, a poco más de 2 horas de la capital del Estado por la autopista Siglo XXI.
A esa hora se reportó el "levantón" de un productor de la zona, Armando "N" originario de la localidad Tepexco, de 61 años de edad.
Los reportes señalan que sobre la carretera estatal Los Reyes Teolco-Cohuecan, policías municipales de Tepexco lograron cercar a los secuestradores, registrándose en el lugar un enfrentamiento, lo que obliga a los delincuentes a abandonar su vehículo, un Kia Río 2018 azul, placas XXD6723 de Tlaxcala, con reporte de robo. En el interior de la unidad se encontró sano y salvo al secuestrado.
Mientras tanto, en algún punto de su huida, los delincuentes encuentran a un campesino que manejaba una camioneta tipo pick up de modelo atrasado transportando alimento para ganado; se desconoce si se registró un fuego cruzado entre los delincuentes y la policía que los perseguía, o si los fugitivos intentaron despojarlo de la unidad; pero el campesino fue hallado asesinado, sentado en el asiento del conductor con al menos dos impactos de arma de fuego en la cabeza.
A esos momentos, entre 30 y 40 pobladores ya se habían organizado para buscar entre el monte a los secuestradores, siendo pasadas las 12:30 horas cuando hicieron saber que habían encontrado a dos de ellos, identificación que nunca pudo ser oficial ni corroborada hasta donde se sabe, ni por autoridad alguna ni por la víctima del secuestro.
A partir de ahí, mandos de la policía intentaron dialogar con los pobladores con el fin de convencerlos de entregar a los retenidos para presentarlos a la justicia; los intentos fueron vanos, pues a la 1 de la tarde con 6 minutos los dos retenidos fueron colgados del cuello en árboles hasta que murieron.
Pasadas las 2 de la tarde, otro grupo de pobladores se presenta a la comandancia municipal con dos retenidos más, presuntamente también parte del grupo de secuestradores; entre los cautivos va un joven de 16 años de edad. Estas dos personas, habrían sido encontradas "escondidos" a un lado de la carretera, según versiones de los mismos que los hicieron cautivos.
Por último, un hombre, que fue identificado como alguien que desde temprano había llegado a la Presidencia Municipal a realizar trámites, y quien de pronto fue señalado "como jefe de los secuestradores", por lo que también fue llevado a punta de golpes a la plaza pública.
El saldo final de esta revuelta fue de 5 hombres linchados públicamente, tres de ellos, incluido el menor de edad, ahorcados en árboles y los otros dos muertos a golpes por la turba, más el campesino que murió en la carretera de dos tiros en la cabeza.
Algunos nombres de los muertos son: Orlando, de 16 años de edad, Julio de 32, ambos identificados posteriormente como residentes de la localidad Santa María Xonacatepec.
Destaca el caso de Genaro "N" de 40 años de edad y conocido habitante de la localidad Rancho Michapa de Tepexco, quien muchas personas lo vieron "desde temprano" realizando diversos trámites en la Presidencia Municipal, sin embargo, la turba simplemente lo señaló como "el jefe de la banda de secuestradores", asesinándolo también por linchamiento.
SEGUNDO CASO DE LINCHAMIENTO BRUTAL EN PUEBLA
Los hechos del miércoles de esta semana en Cohuecan, son el segundo caso de linchamientos públicos en Puebla.
El otro caso que ocupó los titulares del mundo entero se registró el 30 de agosto de 2018, hace casi un año, cuando dos campesinos fueron "confundidos" con secuestradores en la cabecera municipal de Acatlán de Osorio y primero fueron detenidos, luego resguardados en la comandancia municipal, para finalmente ser sacados por la fuerza y quemados vivos con gasolina por los enardecidos pobladores.
Días después se confirmó que los dos incinerados eran inocentes y no tenían relación con ningún hecho delictivo.
Nunca se conoció que algún poblador hubiera sido llevado ante la justicia por estos actos.